Carta Abierta a Cerro Navia


Estimada Vecina, Estimado Vecino

Mi estadía ha sido intensa; he recorrido las calles y vecindarios para escuchar, conversar con muchos de ustedes, para construir un nuevo proyecto de desarrollo para Cerro Navia.

He conocido personas comprometidas con su destino y el futuro de la comuna. También he visto cómo, desde los problemas, se lucha para conseguir una vida más digna.
He conocido a los mayores de Cerro Navia que, mirando desde la sabiduría de los años, ven con orgullo lo logrado para si y sus familias.

Igualmente he visto el dolor, el desamparo y la desesperanza que provoca la droga, que casi mata los sueños de una mejor vida.

He notado también como comparte la gente en Cerro Navia, solidariamente en ayuda de los que lo necesitan.

Todo esto me motiva a seguir adelante, a poner mis mayores esfuerzos, capacidades y toda mi pasión por construir prosperidad para Cerro Navia y sus hijos.

Con todos, con ganas, con ideas, con alegría, con orgullo decidamos el futuro, hay mucho por que luchar. El 30 de marzo tienes la oportunidad de decidir.


Marcelo Belmar Berenguer
Precandidato a Alcalde
Cerro Navia


todos

jueves, 21 de febrero de 2008

Lo ocurrido en Cerro Navia el 2007

En los meses finales del año 2007 la comunidad de Cerro Navia conoció las dificultades financieras que afectan a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, entidad dependiente del municipio, encargada de administrar la Salud, la Educación y los programas de Infancia en la comuna. La Corporación registra un déficit, en su ejercicio financiero 2007, cercana a los $1.300 millones de pesos, ello refleja un incremento significativo en la deuda histórica que arrastra esta entidad, desde hace varios años. Similar situación afecta a la mayoría de las Corporaciones Municipales, a lo largo de todo el país, según es de conocimiento público (Fuente más reciente: diario la Segunda, reportaje a las deudas Municipales, miércoles 6 de diciembre del 2007).

Al respecto, se entregan antecedentes y se puntualizan algunos temas relevantes en torno a esta problemática. En particular, interesa poner de relieve la cantidad de iniciativas que se pusieron en marcha en beneficio de la comunidad, en lo que a Educación, Salud e Infancia se refiere, a partir de mi gestión como Secretario General de la Corporación Municipal.

Causas del Déficit (y no pérdida de recursos)

· La Corporación Municipal, durante el año 2007, dejó de percibir, tan sólo en subvenciones, más de $ 500 millones de pesos con respecto al año 2006.

· El municipio, aún declarando a la educación como prioridad y “motor de desarrollo comunal”, aportó, hasta Noviembre de 2007, menos, en términos reales, que el año anterior.

· Se hace frente a regularizaciones contractuales del personal de la Corporación, postergadas por años.

· Se amplifica el desfinanciamiento histórico de la educación; existen los mismos colegios (y obligaciones económicas) y se han perdido más de un 20% de los alumnos de las escuelas públicas (pilar de los ingresos).

El financiamiento municipal para salud y educación no alcanza

La subvención que el Estado entrega, a los municipios, es insuficiente para resolver las demandas mínimas en educación y salud de la población. En educación, por ejemplo, es donde se produce la mayor diferencia entre lo que ingresa en recursos y lo que se debe gastar. Por ello, el sistema educacional está en crisis, así lo expresaron los estudiantes de todo el país el año antepasado. El modelo económico y el sistema político, no han podido resolver las desigualdades y las necesidades de la población en Cerro Navia y en todas las comunas de Chile con problemas de pobreza estructural.

La educación municipal está en crisis y ello constituye una verdad innegable. Es destacable la política municipal que ha seguido Cerro Navia, en defensa de la educación pública. Pero las buenas intenciones no bastan para mejorar la situación. Durante años se aumentó el aporte municipal, pero la calidad (percibida por la comunidad) no mejoró.

Luego del “remezón pinguino” y hasta el pasado 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet, hizo importantes anuncios: incremento en la subvención general (15%), nueva subvención preferencial que apunta a la equidad y al resguardo de los sectores más desfavorecidos, y la creación de un fondo millonario para mejorar la gestión de la educación municipal.

Aunque tardíamente, todos estos anuncios han comenzado a ser realidad. Cerro Navia, durante el año 2008, recibirá más de $ 1.300 millones extras para mejorar la calidad de la educación municipal. Esto permite financiar los proyectos que se implementaron durante el 2007, y que, son acusados de provocar el Déficit, entre otros: la red de protección escolar, talleres extraescolares, deportivos, artístico-culturales, tecnología, implementación del inglés en la
educación pre-escolar, fortalecimiento técnico-pedagógico, etc.

Antes de mi gestión, el tema de los aprendizajes en educación quedaba rezagado o sencillamente no se abordaba. La labor de supervisión en las escuelas se reducía a cero. Las mediciones lecto-escritoras que se han realizado el 2007, no se hacían. La posibilidad de explorar la labor del equipo directivo era casi nula, los recursos destinados a actividades extracurriculares, también eran cero. Las posibilidades de realizar eventos comunales y el traslado de niños a competencias interescuelas, casi inexistentes.

Si no se hubiese partido antes, recién se estaría diseñando todo. Existe un año de ventaja respecto de otras comunas y más aún; los niños y niñas de Cerro Navia ya comenzaron a palpar una educación más cuidada y de mayor calidad. También, es posible palparlo en la nueva infraestructura en los colegios; en la mejor implementación, para la práctica deportiva y artística, así como en la disposición de reapertura a la comunidad de los colegios, por parte de los equipos de las comunidades educativas.


Lo realizado.

Desde que asumo como Secretario General de la Corporación Municipal, en el Área de Educación, se dio inició a un macro proyecto corporativo tendiente a optimizar modelos de gestión y a mejorar las condiciones y la calidad de los aprendizajes en nuestros establecimientos. El nuevo proyecto, se fundó en la necesidad de revertir la pérdida de confianza de la comunidad en la educación pública, a partir de mejorar, sustancialmente, la oferta en nuestras escuelas y con ello detener la caída en la matrícula de los alumnos, principal fuente de financiamiento.

Para ello el año 2007 se implementó una campaña que promocionó una nueva oferta educativa en los colegios pertenecientes a la recién creada Red de Educación Pública cerronavina.
En el Área de Infancia, se asentó un piso de condiciones de bases para responder al imperativo ético del cuidado de la infancia.

Todo eso ocurre durante el año recién terminado. Año del cual se me acusa de ser el responsable de la “perdida de recursos”.
Las decisiones estratégicas fueron compartidas con el municipio y su concejo, todo esto consta en las actas del Concejo Municipal de los años 2006 y 2007. De este modo, con la decisión tomada por los organismos responsables, se dio inicio a un inédito esfuerzo por ampliar la oferta educativa y responder más decididamente con una reforma en la educación local teniendo como eje más de 120 talleres extraescolares en la comuna. Más de 7.000 niños participaron en ellos. Destacados profesores y monitores de reconocido currículum, y también con exponentes del arte local, enseñaron a los niños de la comuna.

Mi gestión, como Secretario General de la Cormucena, se basó en un diagnóstico de los problemas de la comuna, algunos ya los señale, y se inicia en los momentos en que en Chile se desarrolla el movimiento de los estudiantes secundarios (la revolución de los pingüinos) y su exigencia de cambiar en profundidad, las inequidades e injusticias a las que están sometidos los niños y jóvenes alumnos de la Educación Municipal.

Esta gestión se caracterizó por:
  • Generar un estilo de trabajo en equipo, de diálogo y escucha con los actores de la gestión y con los beneficiarios de los servicios.

  • Iniciar un proceso de modernización de los servicios.

  • Establecer una política de RRHH moderna más dinámica y transparente favoreciendo la buena convivencia y clima laboral entre los trabajadores de la Corporación Municipal,dignificando sus condiciones de trabajo y restituyendo sus derechos laborales básicos(contratación).

  • Incorporar políticas de contratación, mediante procesos de selección de personal.

  • Impulsar , junto a todos los gremios,sin distingo alguno,la creación de un área de bienestar corporativo,buscando mejores condiciones para los trabajadores y sus familias.

  • Potenciar el proceso de implementación de la estrategia del Pladeco "Escuela Motor del Desarrollo"

  • Conformar un equipo técnico en la Dirección de Educación, pasando de una gestión eminentemente administrativa a un rol de supervisión pedagógica de las escuelas y liceos, con el objetivo de mejorar la calidad de la Educación.

  • Establecer concursos públicos exigentes para elegir nuevos directores de escuelas, y mecanismos transparentes para la selección y contratación del personal.

  • Desarrollar una gestión intersectorial en Educación, Salud e Infancia que buscaba entregar una atención integral a niños y jóvenes, para mejorar la calidad de la educación municipal.

  • Potenciar la atención psicosocial de los alumnos de los establecimientos municipales, y priorizar el respeto a los derechos de la infancia y el mejoramiento de la convivencia escolar.

  • Lograr que Cerro Navia sea una de las primeras comunas del país que obtieneproyectos para implementar tecnología educativa en las aulas. Hoy los colegios cuentan con más equipamiento:PC, Notebook, datashow, telones, etc.Incentivos para el uso de herramientas multimediales en las salas de clases. Entre equipamiento y capacitación se obtuvo, durante el 2007,más de $450 millones de pesos.

  • Introducir el Inglés en la educación pre -escolar, sentando las bases para una futura generación bilingüe.

  • La creación de 120 Talleres artísticos y deportivos, que atienden a 3500 niños semestralmente,ofreciendóles múltiples actividades de calidad,destinadas tambien a mejorar la convivencia escolar y los ambientes de aprendizaje.Para ello se dotó a los colegios de recursos, implementación y una supervisión directa desde la gestión central.

  • Realizar un proyecto pilotopara introducir el uso de herramientas multimediales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este es un proyecto innovador(ganado en octubre del 2006) con el que se pretende mejorar las deficitarias condiciones para el aprendizaje de los niños de Cerro Navia.

  • Aumentar en un 30% las horas de atención en los servicios de urgencia en Salud.

  • Iniciar un programa para la formación de médicos especialistas, a fin de mejorar los diagnósticos y tratamientos en los centros de salud de la comuna.

  • Alcanzar la aplicación integral de la ficha electrónica en los centros de salud comunal(1º en A. Latina)

  • Aumentar significativamente las horas de capacitación, tanto en pertinencia como en tiempo.

  • Implementar el cuarto consultorio Lo Amor, que fue pospuesto por decisión posterior a mi gestión.

  • Realizar la reestructuración del Centro Amigable,Centro Secundario de Salud Mental, disminuyendo la brecha de las listas de espera con las que estaba.

  • Por último, se estableció un decidido vínculo con las preocupaciones de la comunidad de usuarios de los servicios de Salud, Educación e Infancia de Cerro Navia.

Los hechos comprueban la legitimidad de un proyecto que se debe defender de los intentos de enmascaramiento y mentiras de estos días.

Estos proyectos se llevaron a cabo con hombres y mujeres visionarios, proactivos, con nuevas ideas y con el deseo de cambiar las cosas. Administrar los problemas, y no resolverlos, es más fácil y menos arriesgado, pero sería "más de lo mismo". Los ciudadanos,los vecinos, los jóvenes, "la gente de a pie", pierde la confianza cuando ve el mismo futuro y no ve esperanzas de cambio.

Cerro Navia merece y puede más para su comunidad, pero para eso, se deben destinar más recursos y se deben redefinir las prioridades. Se requieren cambios, y la democracia es una herramienta. Las primarias en Cerro Navia Son un buen comienzo.


Marcelo Belmar Berenguer

Pre Candidato a Alcalde PPD

PORCERRONAVIA


12 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cuando se hacen críticas de ese calibre, lo minimo es dar la cara, tanta bronca,Oye ten cuiidado con lo que dices, porque la que recomendó al coachin fue la muni....
No hay en tu argumentación ningún fundamento racional puro tirar mierda. saludos anito...

Cosas que pasan dijo...

Muy claras y significativos antecedentes a tomar en cuenta, para formarse una opinión de lo sucedido en Cerro Navia.

Aunque no soy de la comuna, me parece un texto valiente, claro y sumamente significativo, de una persona que quiere luchar contra los molinos de vientos y vencerlos.

Adelante Marcelo, con toda la fuerza que da la razón, la moral y la verdad.

Saludos

Amo la Patria Grande dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Q,habl{e la alcaldesa,ella sabe los de las platas,a Belmar lo q,eren de chivo expiatorio,para irse como palomita,y despues venir a pedir votos,junto con su hermano.Pq,no dennci{o a direccion de salud,años atras,los peones de girardis,hermanitos venenos,siguen con despidos en la corporaci{,no puedo dar mi nombre,me pueden despedir...DALE DALE BELMAR

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

cormucena plataforma electoral para el PPD y la concertacion
TODO EL PODER PARA EL PUEBLO
FUERA LOS CORRUPOS GIRARDI Y SUS SECUASES(incluye belmar, ex tesorero del PPD)VISTE EL GUIDO TE TIRO AL PAREDON...

Anónimo dijo...

Amigos estamos en democracia no en tiempos que se escuchaba radio moscu, firmen sus comentarios con su verdadera identidad EJ: HUGOMARIVIL , las opiniones sin responsables carecen de valor jurídico y MORAL, basta de miedo.
Paso ahora a contar un poco sobre la historia de las primarias en la comuna:
La primera se realizo el año 1999 mayo, aquí los ciudadanos llegaron al liceo y extraescolar para elegir a RICARDO LAGOS O ANDRES ZALDIVAR votaron 12263 y resulto vencedor LAGOS, luego la DEMOCRACIA CRISTIANA EL AÑO 2000 eligió a sus concejales mediante este instrumento votaron cerca de 2000 ciudadanos aquí entre 14 candidatos salio elegido RAFAEL HERNADEZ SOTO Y LA ACTUAL CONCEJAL ISABEL MATUS GARRIDO, por ultimo el 2005 la D.C nuevamente realizo primarias sufragaron cerca de 1000 ciudadanos salio vencedor EL DIPUTADO CARLOS OLIVARES (EX D.C.)venció a la camarada CHINTYA CALDERON de lo prado.
Como pueden leer los D.C sabemos de PRIMARIAS , ojala el PPD respete esta instancia que es mas democrática que el dedo designador,amigos y vecinos adelante con las primarias y cualquiera que gane que sea el candidato de la concertación y que ningún poder entre las sombras se ría de la DEMOCRACIA.
www.marivilhugo.blogspot.com

Anónimo dijo...

estimado hugo, lamento decirte que estamos en la democharcha, y la repre si existe que bonito seria que pudieramos evitar nuestros miedos, la dictadura fascista nos dejó asi, y la concertacion a perfeccionado este modelo que cada dia nos enajena y nos hace perder los valores...bueno yo anulare ya que entendi que el tema del poder no se resuelve en las urnas...

Desde Mi Mirada dijo...

Hola lo invito a visitar mi blog espero que le guste mi trabajo saludos y no olvide enviarme el mail para las fotos.

Anónimo dijo...

Creo que ese lugar denominado Cerro Navia... (parece un pueblo olvidado)
Es hora que ustedes... cerronavinos¡¡¡ despierten... dejen sus miedos en el olvido...y den un paso al lado los cobardes... los matones... los "G"...("G" = Gangters) según un conocido portal...
Un gánster es un criminal de carrera que es, o en un cierto momento se convierte casi invariablemente, en miembro de una organización criminal violenta y persistente, lo que en inglés, se conoce como gang (pandilla).
Generalmente, este término se emplea para referirse a miembros de organizaciones mafiosas asentadas en Estados Unidos, como la rama americana de la Cosa Nostra (las Cinco Familias) de Nueva York o los Outfit de Chicago, y a delincuentes individuales como Al Capone o Bugsy Siegel.
Lo visible de sus actividades puede ir de lo casi indetectable, como el tráfico de drogas o la protección, a lo espectacular como el robo multimillonario en los almacenes Brinks Mat del aeropuerto de Heathrow, Reino Unido[1] (del que nunca se recuperaron 10 toneladas de oro robadas). Otras actividades en las que se han destacado son el juego[2] o el tráfico de alcohol durante la Ley Seca.
Los gánsteres a menudo llevan sus actividades como un negocio en la medida en que ofrecen un producto o servicio, no obstante ilegal, o en ocasiones emplean negocios reales legítimos como tapadera de una actividad criminal.
Algunos gánsteres, a veces llamados matones, están especializados en la extorsión, la intimidación, y/o el soborno para mantener cierta influencia sobre los sindicatos de trabajadores.
También se ha conocido que han intentado manipular las decisiones de instituciones civiles, como procesos legales o elecciones políticas.
Creo que es notable la descripción...notable la casualidad... y que puedo decir de lo genético...
¿Se han dado cuenta como este matasanos, que envestido de "SENADOR" de la República..., acumula lo que se le dé la gana, a costa de ustedes?...me da ASCO...y me da indignación que ustedes cerronavinos... se dejen pisotear...donde está su pasado?... se olvidaron como nació este lugar?...
Se olvidaron de las verdaderas luchas???...
Y escuchen¡¡¡... el tema ya no pasa por tirar piedras o empuñar un arma... la lucha esta solo en la preparación... en el crecimiento personal...los conocimientos...la verdad...la pasión...los valores VERDADEROS DEMOCRATICOS...el respeto...(lo conocen)... muchos digo que categóricamente no...
Eres un buen vecino?... muchos creo que no...
Son buenos dirigente?...muchos creo que no...
son buenos padres y madres?...muchos creo que no...
Son buenos hijos?...hijas?...muchos creo que no...
La lista puede ser eterna... ustedes... estan dispuestos a luchar por sus derechos?...muchos creo que no...
Es más fácil comer lo que deja el "lleno"...
Yo no quisiera vivir en un lugar así...
Un pueblo olvidado...un pueblo que debe retomar su identidad...
Debe crecer...debe velar por sus hijos... su seguridad... su bienestar inmediato...
La responsabilidad de un edil no pasa por llenar las plazas de fierros y pasto...tampoco por tener lugares para acopiar remedios...o números de atención…o negociar con ministerios metros cuadrados de cemento…gris… frio… (Prefiero caminar en tierra húmeda… pero con dignidad)… (no hablaré de lo que hacen algunos de estos políticos mediáticos… y matemáticos que usan a la gente desvalida de preparación para fabricar votos…)(Para “pavimentar” carreras más amplias… como por ejemplo… una senatoria?... un puesto en la cámara baja…
Que acertado es llamar CAMARA ALTA Y BAJA… cuantos “bajos” hay en lo alto…
Este mensaje es para los MALOS… (Los hay en mucha cantidad)
Los BUENOS… están atemorizados… están en sus casas tratando de construir sueños que les permitan vivir felices… crecer, sentir, amar… creer… cocinar todos sus días esperanzas…
Olvido muchas cosas…ya estoy viejo…
Pero quiero que sapan que no olvidaré en la URNA, nada de esto que ha pasado… la próxima vez que tenga que emitir mi sufragio lo pensaré muy BIEN… recordando este episodio de bajeza… (Primarias pisoteadas por los “G”)… leeré y estudiaré cada personaje en cartelera… cobraré cada promesa efectuada por aquel que me dijo que por ejemplo?... Tendremos¡¡¡...Seguridad…Trabajo…Salud…(educación no necesito) mis hijos tampoco… tengo la herencia de mis antepasados… y enseño a cuantos están a mi lado…
Vayan ustedes a saber… no tengo trabajo… menos salud… y ni hablar de seguridad… y saben porque?... porque sólo somos instrumentos para generar poder… somos seres irresponsables con nuestro valioso VOTO………… Allá………….. Donde se cocina lo mejor están preocupados de otras cosas… de cuanto me toca a mi…yo hice esto… yo seré esto otro… yo tendré aquello…es tanta codicia de PODER que se nubla la vista… ahí se olvida la razón por la que decidieron postularse a algo…ahí se olvida el puerta a puerta… se olvidan nombres… se olvidan dolores… se olvidan las largas historias de amor de familia…se olvida el sentido… de verdad son pocos los que se salvan… (son muy pocos¡¡¡¡ los que están de verdad junto a los dolores de nuestro pueblo… )… de lo contrario… no estaría escribiendo esto… es verdad que la sociedad crece y cambia… pero está enferma… y no debemos dejar que siga creciendo así adolorida…quejumbrosa… sin esperanzas justas…
Señor BELMAR… lo felicito por su valentía… su capacidad, sus nobles intereses, si no me equivoco, necesitamos de muchos de su tipo… creo que sus ideales, transparencia, creatividad y fortaleza, debieran ser los mínimos requisitos para alguien que ostente algún tipo de PODER…
Un PODER para ayudar a crecer…a soñar… reír… a innovar… a crear

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.